Ciudad de México. En la primera sesión de la semana el tipo de cambio interbancario cerró con una depreciación de 0.45 por ciento al cotizar en 21.62 pesos por dólar; mientras que la Bolsa Mexicana de valores (BMV) ganó 0.52 por ciento.
Según analistas, a pesar de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio fue moderada, pues los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día del Trabajo.
Después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa, el tipo de cambio osciló en un rango entre 21.56 y 21.63 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, observándose algunos movimientos repentinos como resultado de la baja liquidez.
En el mercado bursátil, el S&P/BMV IPC registró una ganancia de 0.52 por ciento al ubicarse en 36 mil 637 puntos, lo que equivale a un retroceso de 15.86 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 12.72 por ciento.
Al interior, se registraron ganancias en 21 de las 35 emisoras, lideradas por BanBajío (3.45 por ciento), Qualitas (3.31), Bimbo (2.77) e IEnova (2.04 por ciento).
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que en esta jornada los volúmenes de operaciones fueron bajos en relación con el promedio de 30 días, debido a que en Estados Unidos el mercado permaneció inactivo por el Día del Trabajo.
Asimismo, agregó, en la sesión, no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.