Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) solicitó al gobierno federal una prórroga de un año a partir del 8 de octubre de 2020 para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece el reemplazo de dispensarios de gasolina.
Los gasolineros organizados dijeron que tras la pandemia del Covid-19 no cuentan con los recursos para realizar estas inversiones que para el gremio ascienden a unos 20 mil 392 millones 999 mil pesos.
Pablo González, presidente de la Amegas, comentó que la correcta exactitud de los dispensarios no es problema de la NOM, sino que es una “triquiñuela” de los fabricantes y distribuidores de las bombas de gasolina, que inventaron la necesidad de reemplazar dispensarios o parte de ellos, cuando la solución directa aprobada por los propios fabricantes es que cargando un nuevo software era suficiente para que los 64 mil dispensarios que operan en México cumplieran la norma.
La enorme mayoría de los dispensarios instalados en las estaciones de servicio del país, son fabricantes de marcas extranjeras, explicó.
Por ello, no existen condiciones técnicas y de equipamiento, ya que los proveedores de dispensarios en México son realmente distribuidores y 80 por ciento son de procedencia extranjera y no tienen suficientes técnicos especializados para garantizar los servicios a las 12 mil 525 estaciones de servicio que operan en el país.