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Conoce los avances en autotransporte señalados en el 2º Informe de Gobierno

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En el Segundo Informe de Gobierno se destaca la Estrategia para Combatir el Robo al Autotransporte y Pasajeros en Carreteras implementado en conjunto con la Iniciativa Privada. Foto. Archivo/Lilián Anaya.
07 de septiembre de 2020 15:00

Ciudad de México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) emitió un comunicado en el que apuntaba que en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destaca la Estrategia para Combatir el Robo al Autotransporte y Pasajeros en Carreteras implementado en conjunto con la Iniciativa Privada.

De acuerdo con el documento, estos son los avances más importantes respecto al autotransporte:

Respecto a la seguridad: En las carreteras y zonas de jurisdicción federal la GN realizó diversas acciones del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, entre las que se destacan:

Se pusieron a disposición de la autoridad competente 5,805 vehículos relacionados con la comisión de algún delito, se recuperaron 6,463 con reporte de robo, se aseguraron 1,291 sin relación con algún delito.

Se proporcionaron 2.5 millones de asistencias al público en carreteras y zonas de jurisdicción federal y se realizaron 422,154 operativos para prevención de accidentes y control del flujo vehicular.

Se redujo un 5.8% el total de accidentes en el periodo de septiembre de 2019–junio de 2020 al pasar de 9,691 a 9,132, mejorando las condiciones de seguridad en carreteras de jurisdicción federal.

A nivel nacional se realizaron 19,853 operativos antiasalto, 24,783 operativos Telurio para revisión de vehículos de pasajeros y 88,404 operativos de seguridad. Esto resultó en la detención de 226 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras y Zonas de Jurisdicción Federal.

Adicionalmente, se instaló el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, en el que participaron autoridades federales y organismos empresariales de transporte, con el objetivo de garantizar las cadenas de abastecimiento y la movilidad de las personas. En este contexto, se proporcionó vigilancia en el traslado, almacenamiento y distribución de alimentos de ayuda para la población, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana y en apoyo de más de 312 mil hogares.

Referente al robo de hidrocarburos: Se evitó el traslado ilegal de 10,116,381 litros de hidrocarburo en tramos carreteros de jurisdicción federal con alta concentración de trasiego. Se aseguraron 1,910.934 litros de gasolina.

En cuanto a la conservación de la Red Carretera Federal Libre de Peaje: Se reconstruyeron 10.9 kilómetros de tramos carreteros con una inversión de 125.5 millones de pesos; se realizaron trabajos de conservación periódica en 5,598.5 kilómetros con una inversión de 7,105.3 millones de pesos, y de conservación rutinaria en 37,050.6 kilómetros con una inversión de 2,339.6 millones de pesos.

Se reconstruyeron 62 puentes con una inversión de 645.6 millones de pesos; se realizó la conservación periódica en 138 puentes con una inversión de 103.4 millones de pesos, y trabajos de conservación rutinaria en 7,195 puentes con una inversión de 152.1 millones de pesos.

Las acciones de la Dirección General de Autotransporte Federal: Se efectuaron 2,078 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal. Se verificó el cumplimiento del peso y dimensiones a 74,668 vehículos de carga. Se concluyó e implementó el sistema de citas por Internet, a través del cual se atiende a los permisionarios, lo que da mayor transparencia al proceso y ayudará a evitar contagios.

Se concluyeron los sistemas para el trámite de alta vehicular de convertidores, así como los sistemas de consultas en línea de seguros de los vehículos de autotransporte federal y de verificación de vigencia de la licencia federal de conductores por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América.

Para impulsar la modernización de la flota vehicular, la SCT y Nacional Financiera modificaron las condiciones para otorgar garantía financiera a empresas pequeñas transportistas y hombres-camión, que no son susceptibles de crédito por parte de las instituciones financieras. Se prevé apoyar la adquisición de alrededor de mil unidades.

El 31 de marzo se emitieron las recomendaciones para los autotransportistas que utilizan paradores, almacenes y terminales de carga y descarga, para dar a conocer las medidas sanitarias de carácter preventivo.

El 6 de abril de 2020, se publicó en el DOF, el Acuerdo por el que se prorroga por un plazo de tres meses la vigencia y efectos de los permisos para los servicios de transporte o de arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, así como de las aprobaciones y de las revalidaciones, para obtener el permiso para operar como unidad de verificación, en materia de emisiones contaminantes, y de condiciones físico-mecánicas y de seguridad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Se instrumentó la emisión vía remota de las autorizaciones provisionales especiales para circular, incluso sin placas ni tarjeta de circulación, en carreteras federales mientras persiste la contingencia sanitaria.

Con el propósito de mejorar la capacitación de los operadores del autotransporte federal, además de la constante supervisión a los centros de formación, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se avanzó en la implementación de un estándar técnico para los simuladores que se utilizan en los cursos, así como en el proceso de acreditación de la SCT ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para tramitar certificados de competencia de los operadores que cumplan con los requisitos establecidos para ello.

En materia de Medicina en el Transporte, en 2019 se cancelaron las autorizaciones a médicos terceros que practicaban los exámenes que son requisito para asegurar la capacidad física del personal técnico y los operadores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y el autotransporte federal. Se retomó esta responsabilidad en sus propias unidades médicas, con el fin de erradicar malas prácticas y asegurar la adecuada aplicación de los exámenes.

Se reactivaron 42 unidades médicas existentes y se crearon 10 más. Se implementó un sistema electrónico de citas para ordenar el proceso y evitar prácticas de corrupción.

Finalmente se puso en operación el Sistema Institucional de METRA, en el que registran todos los exámenes, mediante accesos controlados; es un expediente clínico electrónico que contiene la información médica del personal de transporte federal. Se practicaron 147,952 exámenes psicofísicos integrales.

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