Ciudad de México. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación informa que autoridades federales y de la Ciudad de México acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para entablar un diálogo con las personas que se manifiestan en dicha sede, escuchar sus demandas y establecer una ruta de atención victimal, así como acceso a la verdad y la justicia para las víctimas.
Entre las autoridades que acudieron a las instalaciones de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México estuvieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz, además de servidoras públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, así como de la Secretaría de las Mujeres capitalina.
Pese a la negativa de quienes se manifiestan para entablar diálogo y expresar sus demandas, las autoridades reiteraron la apertura, a fin de escuchar y trabajar para y con las mujeres, así como su disposición para establecer una mesa de trabajo, ya que señalaron que es a partir de un diálogo franco, abierto y continuo que se podrá dar cause a las peticiones y concretar una ruta para dar seguimiento a los casos de las víctimas.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a la Conavim que, como resultado de la reunión del pasado 24 de agosto entre su titular y Yesenia Zamudio Solórzano, se logró acordar una agenda de trabajo conjunta para el seguimiento de la investigación del caso de su hija, así como de otros 17 casos.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como de la Conavim, reitera su respeto a la libertad de ex presión.
Asimismo, reconoce la gravedad de las violencias que viven las mujeres en México y refrenda su compromiso para trabajar en coordinación con las autoridades federales y locales, así como la sociedad civil para garantizar a las niñas y mujeres en el país una vida libre de violencias.
Desde el jueves 3 de septiembre un grupo de mujeres mantiene tomada la sede del Centro Histórico de la CNDH, a raíz de la protesta, un día antes, de familias víctimas de delitos contra niñas y niños en el estado de San Luis Potosí.
Las familias fueron atendidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la CNDH, además que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, atendió personalmente a Silvia Castillo y la familia Cuello Alemán, con objetivo de trazar una ruta de atención en torno a sus casos.
Ambas familias se encuentran en un lugar seguro para el seguimiento de sus casos y abandonaron las instalaciones de la CNDH. No obstante, la toma sigue por colectivos feministas y víctimas, predominantemente de violencias contra las mujeres, a quienes se les refrendó la disposición al diálogo.