Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, aseguró que el retiro de árboles de la tercera sección del Bosque de Chapultepec sólo será de aquellos que están enfermos o que pueden generar un riesgo o problema de protección civil.
La intervención –en la que se derribarán 715 árboles– cuenta con los estudios correspondientes y con los mejores expertos del país, quienes utilizan una nueva técnica para la reforestación de este espacio verde.
Luego de la inconformidad que generó entre vecinos de la zona aledaña al bosque, la mandataria aseguró que no se puede llamar tala de árboles, aquí es un saneamiento que está coordinado por uno de los mejores expertos en restauración ecológica de la UNAM, el doctor Roberto Lindi
.
Agregó que se hace una restauración especializada a las condiciones del suelo en una zona en la que era prácticamente imposible que creciera vegetación.
Por separado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalló que los trabajos se efectúan en la zona biocultural Clausell, la parte más alta y seca de la tercera sección, por medio de la técnica forestal conocida como islas o nidos de fertilidad, donde se acumula materia orgánica con el astillado de los árboles secos en varios puntos para acelerar el proceso de composición natural del suelo.
Indicó que el Bosque de Chapultepec cuenta con 686 hectáreas, de ellas 244 forman la tercera sección. Este año se restaurarán 40 hectáreas, 14 de las cuales serán intervenidas con esa técnica, 6.5 en Clausell y 7.5 en la subzona biocultural sur, por los antiguos talleres.
En 26 hectáreas restantes se utilizarán forma de forestación selectivas en las que se colocan árboles nuevos en sitios donde hay pendientes suaves y medias.
No se está retirando ningún árbol vivo que esté en buenas condiciones, sólo estamos seleccionando los árboles que están completamente muertos.