Ciudad de México. En acatamiento a la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó esta noche un acuerdo sobre las campañas gubernamentales que se podrán difundir durante la etapa de proselitismo en Coahuila e Hidalgo, para quitar el apartado que prohibía la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de manera íntegra en ambas entidades dado el proceso comicial en curso.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que la sala superior tendrá que pronunciarse sobre el fondo del asunto, al recordar que la sala especializa ha considerado las conferencias como propaganda gubernamental y por tanto no pueden ser difundidas en época de campañas y hasta el día de la votación.
Recordó que los magistrados de la sala superior ordenaron quitar dicha claúsula porque estimaron que el instituto se excedió al pronunciarse sobre las ruedas de prensa, cuando ese no había sido el objeto de la consulta que hizo la Secretaría de Gobernación. La dependencia había preguntado sobre las campañas gubernamentales que si se podían seguir emitiendo durante la etapa de proselitismo.
El acuerdo modificado será enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.