Almoloya de Juárez, Méx. La tarde de este sábado, un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano determinará la situación jurídica del ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, así como de tres de sus coacusados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.
En la diligencia que se realizará en una de las salas de este centro de justicia adyacente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde fueron recluidos cuatro de los siete implicados en la causa penal 263/2020, el juez evaluará las pruebas aportadas por el ministerio público para ver si son suficientes para vincularlos a proceso penal.
La defensa de los acusados también tendrá la oportunidad de presentar pruebas de descargo con el fin de desvirtuar la acusación que hace la Fiscalía General de la República, en la que les imputan el desvió de al menos 58 millones de pesos de recursos públicos de la UAEH y de otras instituciones a empresas fantasma.
Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la UAEH , así como Juan Manuel Hernández Gasyoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos, fueron detenidos el lunes pasado en cumplimiento de órdenes de aprehensión concedidas por jueces de distrito con sede en Toluca. Tras su captura, los cuatro fueron ingresados al penal de máxima seguridad del Altiplano y se les ubicó, de manera temporal en el Centro de Observación y Clasificación (COC) de esta cárcel federal, a la espera de que se resuelva su situación jurídica. Si los vinculan a proceso, a cada uno de los implicados los remitirán a celdas de alguno de los 8 módulos que existen en este centro federal de readaptación social.
La imputación que les formuló la FGR se centra en la desviación de más de 58 millones de pesos de la UAEH y otras instancias públicas y privadas, que fueron a parar a la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., una e las empresas fantasma con las que el también ex rector de la universidad triangulaba recursos públicos.
También el dinero se triangulaba a través de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso.
En el expediente de esta causa penal también están señalados como presuntos responsables Francisco Natalio Zamudio Isbaile, y Anastasia Elizabeth Baños Baños, además de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, ambas hijas de Gerardo Sosa Castelán, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra.