Ciudad de México. Pese a los recientes movimientos en la Secretaría de Bienestar, no habrá cambios bruscos en las políticas y programas de la dependencia, dijo este sábado su titular Javier May Rodríguez.
El nuevo secretario de Bienestar, que llegó al cargo el 2 de septiembre en lugar de María Luisa Albores González, expuso que todos los programas de la dependencia “están marchado tal y como está programado y su presupuesto está garantizado. Yo llego nada más a dar continuidad a lo que se estaba haciendo” en la gestión previa.
En en una conferencia de prensa en Palacio Nacional en la que habló de los avances del programa Sembrando Vida -por el que en 2020 se busca abarcar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables-, el fncionario explicó que se espera que para 2023 se obtengan los resultados que se han venido cosechando desde 2019.
Con ello, dijo, cuando termine el subsidio para los actuales beneficiarios del programa, estos tendrán terrenos productivos que se estima les permitirá tener ingresos de alrededor de 80 mil pesos por hectárea.
“Cada sembrador tiene 2.5 hectáreas, entonces tendrán ingresos por encima de la línea del bienestar. Con esto, el programa habrá alcanzado sus principales objetivos, que son atender la pobreza rural y la degradación ambiental.
Hay “muchos que ya piden resultados” a este programa, pero que por su naturaleza, los resultados “llevan un proceso. Las plantas que sembramos van a empezar a dar frutos en 2023”, comentó.
A la fecha se ha integrado a 400 mil sembradores al programa y que la meta del año es llegar a 424 mil personas en Sembrando Vida, explicó.
La eventual ampliación de este programa será una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Será él quien nos diga si se amplía o si termina con la meta, que fue su compromiso, de reforestar un millón de hectáreas y crear 400 mil empleos”, mencionó.