Islamabad. Una delegación del Talibán regresó a Qatar el sábado, allanando el camino para el inicio de las conversaciones de paz con el gobierno afgano previstas para realizarse en el pequeño estado del Golfo Pérsico, informaron fuentes de la milicia.
Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.
Las negociaciones demoradas son la segunda parte, la crucial, de un acuerdo de paz firmado por Estados Unidos con el Talibán en Doha.
El arribo de la delegación del Talibán a Qatar, donde la milicia tiene su oficina política, coincidió con críticas del gobierno afgano a los milicianos por demorar las conversaciones.
El vocero del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Faraidoon Khwazoon, tuiteó el sábado que el gobierno de Kabul estaba dispuesto a iniciar las negociaciones directas.
“El proceso de liberación de prisioneros ha terminado y no hay excusas para demorar las conversaciones, pero el Talibán todavía no está dispuesto a participar en las conversaciones”, dijo sin entrar en detalles.
En un tuit el sábado por la noche, el vocero talibán Zabihullah Mujahed anunció una modificación del equipo negociador. Dijo que el juez supremo del Talibán, Abdul Hakim, será el nuevo negociador jefe en reemplazo de Sher Mohammad Abbas Stanikzai, que será su segundo. Con el nombramiento de Hakim, un íntimo del líder talibán Hibatullah Akhunzada, el equipo negociador de la milicia tiene 21 miembros. No se dieron explicaciones sobre el cambio súbito.