De acuerdo con una publicación de la revista médica The Lancet, los resultados de los dos ensayos de la vacuna rusa Sputnik-V, realizados en junio-julio, mostraron que 100 por ciento de los 76 participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y no hubo efectos secundarios graves.
Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa, que ha financiado la vacuna, dijo que los resultados iniciales se esperaban para octubre o noviembre de este año.
Tras el informe, las acciones de la farmacéutica estadunidense Pfizer cayeron 0.11 por ciento, a 36.36 dólares; las de la también estadunidense Moderna descendieron 3.45, a 62.60; las de la británica Astra Zeneca perdieron 1.07, a 53.58, y las de la francesa Sanofi se redujeron 0.62, a 49.47, en la bolsa de Nueva York.
En los meses recientes el comportamiento de las acciones bursátiles de esas firmas ha estado sujeto a la evolución de sus pruebas respecto de la vacuna contra el Covid-19.
Empresas como Moderna, AstraZeneca y Pfizer son consideradas líderes en la carrera para desarrollar una vacuna segura y eficaz para la enfermedad respiratoria y cuentan con fondos del gobierno de Estados Unidos. Las tres dicen que se encuentran en la fase tres, es decir, la etapa crucial previa a su aprobación por las autoridades regulatorias y su comercialización.