Ciudad de México. En octubre, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) iniciará el segundo ciclo de acopio de maíz y frijol en el que prevé recibir 100 por ciento más producto que el año pasado, debido a que ha habido buen temporal, a diferencia de la sequía ocurrida en 2019, aseguró Miguel Carrillo Villarreal, director de Precios de Garantía del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En conferencia de prensa de Programas de Bienestar en Palacio Nacional detalló que se estima que se acopiará un millón 900 mil toneladas de maíz y frijol en 30 estados.
Esto beneficiará a 160 mil productores y la derrama será de 13 mil 500 millones de pesos. Especificó que el acopio de maíz de la cosecha primavera-verano 2020 será de un millón 600 mil toneladas en 30 estados, lo que beneficiará a 123 mil productores pequeños y medianos del cereal. Los apoyos serán por nueve mil 200 millones de pesos.
En el caso del acopio de frijol de la cosecha primavera-verano 2020 y otoño invierno-2020/2021 será de 300 mil toneladas en 19 estados, y los apoyos son por cuatro mil 300 millones de pesos.
“El acopio de maíz y frijol estuvo bajo las expectativas (en 2019). Ahora es un año en que ha llovido muy bien, en el campo se espera una buena producción de maíz y buena producción de frijol también. Sabemos se ha sembrado mucho maíz y frijol por los precios de garantía y el buen temporal”, comentó.
Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex reconoció que en las tiendas Diconsa no todos los productos que se expenden son saludables, pues la mayoría de estos espacios no pertenecen a Diconsa, sino que son de las personas que los atienden. Ello va en contra de la estrategia antiobesidad del gobierno. Lo único que tienen prohibido vender es alcohol y tabaco.
“Venden refrescos. Nosotros lo que hacemos es entregarles la canasta básica, pero no podemos prohibir”. No obstante remarcó que “tenemos nuestro propio semáforo nutricional”.
Informó que Segalmex destinó cuatro mil 285 millones de pesos en apoyo a 56 mil 916 pequeños y medianos agricultores de maíz, así como 696 millones de pesos a cinco mil 839 productores dedicados a la siembra de frijol, como parte de la cosecha primavera-verano.
Ovalle Fernández afirmó que, en los 476 centros de acopio destinados para maíz, fueron recibidas 743 mil 919 toneladas de grano provenientes de 30 estados.
Cada tonelada, dijo, fue pagada por Segalmex en cinco mil 610 pesos, además de 150 pesos por tonelada como apoyo para flete, a fin de que los campesinos realizaran el traslado de los campos de cultivo a los centros de acopio más cercanos.
“Con el programa Precios de Garantía también fueron apoyados cinco mil 839 productores de frijol, quienes, en promedio, recibieron un pago de 119 mil 198 pesos por concepto de su cosecha, cuya tonelada se compró en 14 mil 500 pesos”.
Añadió que para la captación de frijol, fueron instaladas 122 bodegas, en las cuales se recibieron 47 mil 993 toneladas de grano proveniente de agricultores de 19 estados del país.
Carrillo Villarreal, aseguró que cerca de la mitad de los productores agrícolas que hay en el país son minifundistas que producen maíz; mientras que aproximadamente 700 mil productores se dedican al cultivo de frijol.
El objetivo, dijo, es brindar un apoyo a los productores más pobres y salvaguardar el abasto de millones de mexicanos.
Para la gran cosecha se instalarán alrededor de 800 bodegas, en las cuales pequeños y medianos productores podrán vender hasta 20 toneladas de maíz y 15 de frijol, mismas que deberán cumplir las normas de calidad establecidas por Segalmex. El pago será directo y sin intermediarios.