Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores celebrada ayer por videoconferencia, Ebrard Casaubón reiteró la convicción del gobierno de México de que la cooperación internacional es indispensable para responder de manera efectiva a los retos globales que se enfrentan.
Al destacar el papel central de los organismos multilaterales y la necesidad de reforzar el compromiso colectivo con el diálogo y la construcción de consensos, enfatizó que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el acceso a la vacuna contra el coronavirus debe ser equitativo.
El funcionario mexicano también ofreció otra videoconferencia desde Moscú, Rusia, en el contexto de la presentación de resultados de Juntos por la Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en la que apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos pidió que México participe en la fase tres de la vacuna rusa
.
Tagir Sitdekov, vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, entidad encargada de la comercialización del biológico, destacó que de ser aprobado por las autoridades sanitarias, nuestro país podría participar en la fase tres con 500 mil voluntarios mexicanos, los cuales podrían ser elegidos entre la población de 18 a 60 años.
Informó que Moscú entregará a la Ssa los resultados de las fases uno y dos de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V, mismos que están próximos a publicarse en una prestigiosas revista científica, y subrayó que en Rusia ya inició la fase tres con 40 mil voluntarios, a quienes se les aplicará dos inyecciones diferidas por 21 días.
Ayer (miércoles) tuvimos una presentación con la Ssa, respondimos todas sus dudas y les confirmamos que entregaremos la información que sea solicitada. Estamos interesados en coordinar el inicio de este estudio en México, tan pronto la Ssa nos dé la autorización para hacerlo
, agregó.
Al respecto, Ebrard Casaubón indicó que el protocolo de investigación de la fase uno y dos, que ya concluyeron, se enviará a México para su traducción y apostillado, documento que podría ser entregado al secretario de Salud, Jorge Alcocer, la próxima semana para su análisis.
De manera previa, el canciller mexicano participó en la reunión con ministros del G-20, convocada por Arabia Saudita como presidente del grupo este año, y la cual tuvo el objetivo de entablar una diálogo sobre las prioridades globales frente a la pandemia.
Como un ejemplo de la solidaridad necesaria en el actual contexto, destacó la colaboración para el desarrollo y la distribución de vacunas, particularmente, a la participación conjunta de México y Argentina, con la Fundación Slim, en el proyecto del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, la cual se distribuirá en América Latina y el Caribe.
Además, convocó a mantener canales de comunicación abiertos entre todos los miembros del G-20, a fin de ajustar y, cuando sea posible, levantar las medidas temporales de contención que se han impuesto debido a la pandemia para lograr una recuperación económica incluyente y sostenible.