La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de planear el desarrollo nacional a partir elementos democráticos, con la incorporación de las demandas de la sociedad, y en la que los grupos vulnerables y marginados sean la gran prioridad.
En un asunto que solía atender Ricardo Peralta, titular de la desaparecida subsecretaría de Gobierno, la funcionaria dijo que un eslabón fundamental de este sistema de democrático es el sistema general de planeación territorial para responder al fenómeno metropolitano.
En videoconferencia en el inicio de un diplomado organizado por las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la funcionaria puntualizó que en el país existen 74 zonas metropolitanas donde viven 8 de cada 10 personas.
Destacó el lanzamiento de la red nacional metropolitana, y la difusión de la metodología simplificada para la elaboración de planes y programas municipales de desarrollo urbano.
Por tanto, dijo, es fundamental que los servidores públicos municipales conozcan estos datos en los procesos de planeación y construir soluciones específicas, y establezcan una coordinación entre los tres niveles de gobierno, y vigilar que cumplan con los principios de sustentabilidad, equidad, transparencia, productividad, derecho a la ciudad, entre otras.
“La gobernanza metropolitana convoca y obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a participar activamente en espacios de diálogo con una visión amplia, con base en las necesidades de las personas”, señaló.