Colima, Col. El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo la declaratoria de Emergencia en el Estado para el municipio de Manzanillo, uno de los más afectados por el paso de la tormenta tropical Hernán.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario abundó que tras la declaratoria solicitarán recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.
El saldo de la tormenta, ocurrida el pasado 22 de agosto, provocó la movilización de cerca de 100 personas por inundaciones en sus viviendas, además de cierres de carreteras y autopistas, deslaves, daños materiales a vialidades, vehículos afectados y árboles caídos.
Una de las colonias más afectadas fue el Fraccionamiento Miravalle, en Manzanillo, donde la corriente socavó las cimentaciones de varias viviendas, lo que generó que se acusara al Ayuntamiento por haber autorizado tales asentamientos humanos en esa zona de riesgo, durante administraciones anteriores.
Además, la infraestructura eléctrica y el sistema hidráulico del Centro de Reinserción Social de Manzanillo quedó dañado de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.
La dependencia estatal explicó que, la fuerte corriente de agua que bajó por uno de los costados del inmueble, desprendió la base de la mufa que soportaba el medidor de luz, derribó uno de los postes que sostenía el transformador y dañó la caseta en la que se encuentran los controles del pozo profundo.