Chetumal, Q.R. El exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, informó que dio positivo a Covid-19, y requiere estudios especiales, pero elementos de la Guardia Nacional se niegan a trasladarlo al hospital bajo el argumento de que podría escapar.
Esta mañana, en su cuenta personal de Facebook, el ex mandatario, afirmó que "con pena les informo que la Guardia Nacional se opone a trasladarme a un centro médico por emergencia médica argumentando que podría ser motivo de fuga. La burocracia no permite mi atención médica".
Posterior a su mensaje posteó una entrevista que ofreció a un medio de comunicación nacional en el que indicó que los exámenes de laboratorio que le tomaron determinan que es positivo a Covid-19, lo cual pone en riesgo su vida porque sus pulmones están muy débiles.
Refirió que los neumólogos piden tomografías para continuar el procedimiento, y desde el pasado jueves pidió a la Guardia Nacional que lo llevaran, pero le contestaron que pedirán autorización a México y que los magistrados tienen que autorizar.
Villanueva Madrid, quien después de 19 años de permanecer en diversos centros penitenciarios federales de máxima seguridad, incluso, extraditado por el gobierno estadunidense, logró obtener la prisión domiciliaria, afirmó que el protocolo le permite ser trasladado por emergencia médica, y el Centro Médico de Chetumal es el más cercano.
Pidió que se acabe "esa pinche burocracia" y que lo trasladen a hacer tomografía de tórax y pulmones, que le pide el neumólogo.
Indicó que ante la falta de respuesta de la Guardia Nacional su abogado mandó una carta al magistrado. También pidió que autoricen que en cualquier momento de emergencia médica le permitan el traslado.