Ciudad de México. Uno de los principales retos que deberán enfrentar las instituciones financieras e inmobiliarias al menos para el resto del año, luego de la severa crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, es conservar la estabilidad económica, consideró el empresario Luis Armando Reynoso López.
Tras destacar que el sistema financiero es el eje rector del desarrollo económico del país y el riesgo que enfrentan los mercados, Reynoso López recomendó tener presente que la morosidad en la cartera que se maneja no exceda los límites que imponen el sistema financiero, que en el punto más grave de la parálisis económica era de 2.2 por ciento.
En entrevista, Luis Armando Reynoso López, sostuvo que, pese a los efectos del coronavirus, el sector inmobiliario mantiene una ventaja sobre otros, por la demanda de vivienda en el país.
El empresario inmobiliario de Aguascalientes citó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), para este año se esperaba un crecimiento del 4 por ciento debido a la disminución de las tasas de interés promovidas por el Banco de México y el impulso de nuevos programas de las instituciones de vivienda como Unamos Créditos del Infonavit, para facilitar la adquisición de inmuebles.
Sin embargo, Luis Armando Reynoso López, reconoció que por la crisis sanitaria por la que atravesamos, “se contempla que el crecimiento esperado en el sector inmobiliario se postergue hasta el próximo año, debido a un efecto rebote en los planes de compra o renta de vivienda”.
Reynoso López lamentó que la pandemia haya impactado negativamente en el empleo, y que “de acuerdo con los datos oficiales del IMSS y el INEGI se tiene la pérdida de 12 millones 180 mil empleos tan sólo entre abril y mayo”.
Confió que a finales de año se logre una recuperación del 50 por ciento en la economía formal e informal que gradualmente vuelve a la actividad.