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Sheinbaum: no se puede gobernar con corrupción y solicitar recursos

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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la salida a pruebas preoperativas de un nuevo trolebús articulado de 18 metros. La acompañaron los titulares de Semovi y STE, Andrés Lajous y Guillermo Calderón, y la alcaldesa Clara Brugada. Foto Marco Peláez
04 de septiembre de 2020 09:23
Viernes 4 de septiembre de 2020. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no se puede gobernar con corrupción y privilegios y estar pidiendo más recursos, en referencia a los gobernadores que forman la Alianza Federalista y que exigen un nuevo pacto fiscal.

En conferencia de prensa, dijo que en la reunión más reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de Morena presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un posicionamiento en el que plantean que antes de aumentar impuestos se debe acabar con la corrupción y los privilegios de altos funcionarios y establecer un régimen de austeridad republicana.

Agregó que se pronunciaron porque en la distribución de los recursos públicos se debe dar prioridad a las entidades donde hay mayor desigualdad social.

Tras entregar 80 nuevos trolebuses y presentar el primero de 50 autobuses biarticulados que darán servicio en la ruta elevada de ese sistema de transporte, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha, que está en construcción, manifestó que la Conago es una asociación y no una instancia constitucional, por lo que insistió en que si hay alguien que quiera salirse, pues está en su derecho.

En el caso de la Ciudad de México, resaltó Sheinbaum, se realizan acciones para recortar el gasto corriente, como convertir algunas subsecretarías en direcciones. A nadie se le va a quitar su empleo, pero hay que hacer un esfuerzo mayor de austeridad.

De este modo, tres subsecretarías y dos coordinaciones generales de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Bienestar e Inclusión Social y de las Mujeres pasaron a ser direcciones generales, mientras 10 direcciones generales de las citadas instancias son ahora direcciones ejecutivas.

Por otra parte, Sheinbaum señaló que se determinó no continuar con el proyecto de la autopista urbana oriente sobre Periférico, el cual fue concesionado en 2012, porque creo que no debe haber peaje dentro de la ciudad.

En cuanto a los proyectos de viaductos elevados que presentó el miércoles, como parte del plan de reactivación económica de la ciudad ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19, dijo que en el caso del que se construirá sobre la calzada Ignacio Zaragoza con recursos privados, una de las opciones que se analizan es que sea de peaje como continuidad de la autopista hacia Puebla, lo que permitirá desahogar la carga vehicular en esa vialidad.

Respecto del viaducto que irá hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, dijo que es un proyecto metropolitano que lo comunicará con la actual terminal aérea y formará parte de la red de carreteras del estado de México.

La jefa de Gobierno informó también que se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el gobierno capitalino se hará cargo de la construcción del tramo La Venta-Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca, y que la rehabilitación del paradero del segundo punto estará a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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