Ciudad de México. Integrantes de colectivos que defienden los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual se manifiestan en avenida Insurgentes, a la altura de la calle Puebla, para demandar a las autoridades que atiendan los crímenes de odio.
Como parte de la protesta, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de dicha avenida, al tiempo que exigen acciones por parte de las autoridades para frenar los asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Alain Pinzón, presidente de la asociación VIHve Libre, expuso que de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en lo que va del año se han documentado 30 homicidios relacionados con identidad de género y orientación sexual de las víctimas.
Previamente, representantes de los colectivos acudieron a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación. En esta última dependencia sostuvieron un encuentro con la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Paloma García Segura, y el director de dicha unidad, Diego Villa Franco, con quienes acordaron que la dependencia fungirá como enlace para dar atención a la comunidad LGBT+ con las autoridades correspondientes a través del representante de Gobernación en los estados.
Además, se establecerán mesas de diálogo con las autoridades locales de los estados de Veracruz, Chihuahua y Baja California, donde se han perpetrado los asesinatos más recientes. Se realizarán reuniones periódicas para el seguimiento de las peticiones de la comunidad LGBT+. También se propuso establecer una estrategia para promover la igualdad en las entidades federativas.