°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Perfilan en INE a cinco organizaciones para registro como partido

Los consejeros votan este jueves el dictamen en sesión privada. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Los consejeros votan este jueves el dictamen en sesión privada. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
03 de septiembre de 2020 13:11

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila que cinco organizaciones obtendrán registro como partidos políticos. Se trata de Libertad y Responsabilidad Democrática bajo la denominación México Libre, del ex presidente Felipe Calderón; Redes Sociales Progresistas ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo;  Encuentro Solidario antes Partido Encuentro Social, Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces, y Grupo Social Promotor  de México, antes Partido Nueva Alianza. 

Todo ello pese a las irregularidades que cometieron como el ingreso de recursos de fuentes no identificadas y la utilización de una aplicación que impedía saber quiénes aportaron dineros. 

Según el dictamen que analizan los consejeros en sesión privada, estas cinco agrupaciones cumplieron con los requisitos establecidos en la ley para convertirse en partidos políticos, y el registro entrará en vigor a partir del 5 de septiembre. 

Las que no alcanzaron los requisitos son Alternativa de César Augusto Santiago y Sumate a Nosotros, de Manuel Espino. 

Imagen ampliada

Embajador Johnson resalta lucha conjunta de México y EU contra fentanilo

El diplomático enfatizó el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Donald Trump para proteger a la juventud de la droga.

Que OEA se guarde sus recomendaciones sobre elección judicial, revira Sheinbaum

La presidenta dijo que debe evitar opinar al respecto, en apego a la soberanía. El pueblo de México eligió a quienes serán integrantes del Poder Judicial

Concluyen cómputos de elección a salas regionales del TEPJF

Se elegirá a dos mujeres y a un hombre por cada una de las cinco circunscripciones en las que está dividido el país en términos electorales.
Anuncio