Grupo México devolvió al gobierno la concesión de la mina de Pasta de Conchos, y “esto nos va ayudar” a rescatar los cuerpos de 63 mineros sepultados para entregarlos a sus familiares, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mencionar la reunión que el lunes tuvieron con las familias en Palacio Nacional, sostuvo: “ahí Grupo México devolvió la concesión de la mina, la puso a disposición del gobierno y esto nos va ayudar a resolver”.
Desde Palacio Nacional, agradeció a gobiernos extranjeros que mandaron sus expertos, “para ver como sería la intervención en la mina para rescatar cuerpos. Ya tenemos estudio geológico y el proyecto. Nada más queremos buscar con los familiares de las víctimas un acuerdo y que haya un consenso. Nos vamos a reunir en 10 días más, para tomar una decisión. Aquí Grupo México entregó la concesión, se lo solicitamos”.
Mencionó que con Grupo México queda pendiente lo de la mina de Cananea y también “la revisión que está a cargo de la Procuraduría del Medio ambiente, del derrame de químicos en Sonora. Todo está pendiente, y lo de la entrega de recursos para fideicomiso con propósito de reparar los daños”.
Sostuvo que hay avances en el caso de la huelga de mineros de Taxco, por un conflicto entre Grupo México y el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia. “Las relaciones ahí, como es sabido no son buenas y estamos buscando la conciliación.
“Lleva muchísimo tiempo esa huelga y ya hay una propuesta para buscar una solución, porque no quieren reconocer salarios caídos y continúa el problema”.
Ahora, agregó, “tenemos buena relación con los empresarios mineros y con los dirigentes mineros, aunque entre ellos hay discrepancias. Nosotros podemos sentarlos, hacerles propuestas y resolver en favor de los trabajadores y en favor de los pueblos y medio ambiente”.