Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que le está dando acompañamiento a las personas que desde el miércoles decidieron permanecer en el edificio del organismo en el Centro Histórico de la capital, y ha hecho un llamado a autoridades federales y del estado de San Luis Potosí para que atiendan las exigencias de este grupo de víctimas.
En un comunicado, el organismo público llamó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí a revisar cada una de las quejas que los tres manifestantes han presentado ante ese Organismo Local, y en su caso, emita la resolución que en derecho corresponda, a efecto de garantizar la reparación integral de respecto de la violación de sus derechos humanos.
De igual manera, pidió que se emitan las medidas cautelares inmediatas, que garanticen la seguridad e integridad de las víctimas en el estado de San Luis Potosí.
A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, le solicitó “realizar de manera inmediata las acciones correspondientes a efecto de que garantice la reparación integral, de conformidad con lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí”.
En lo que se refiere a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, la CNDH pidió que revise sus carpetas de investigación, “a efecto de que se realicen las gestiones procedentes, para que se emitan a la brevedad, las resoluciones que en derecho procedan”.
Mientras tanto, llamó a la Secretaría de Gobernación a iniciar de manera inmediata los protocolos respectivos, para que las víctimas sean protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, le pidió que coadyuve con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, para que se lleve a cabo la reparación integral de las víctimas.
Asimismo, conminó a la Fiscalía General de la República a que “analice la posibilidad de atraer las carpetas de investigación que se sustancian en la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, en razón de la gravedad de los hechos que se investigan”.
La CNDH reiteró que “dará el acompañamiento y la orientación que resulten necesarias para que las víctimas tengan un trato digno y logren el acceso a la justicia”.