Guadalajara, Jal. Dueños y trabajadores de bares, discotecas y centros de espectáculos se manifestaron en Zapopan, mientras en Guadalajara trabajadores de la pirotecnia anunciaron un espectáculo simultáneo el próximo domingo a las 9 de la noche en distintas ciudades del estado; en ambos casos para protestar porque debido a la pandemia aún no pueden trabajar normalmente.
En el caso de bares y antros, la manifestación reunió al menos a 500 personas la mañana de este jueves en Zapopan, luego de las declaraciones del alcalde Pablo Lemus sobre que en dicho municipio aún no se decide abrir esos giros aunque exista autorización estatal para todo el territorio jalisciense.
Los manifestantes recordaron se había establecido que a partir de septiembre se podrían abrir ya sin restricciones estos negocios, salvo las medidas higiénicas y de sana distancia entre asistentes, pero las declaraciones de Lemus, la semana pasada, respecto a que en Zapopan no se permitiría abrir provocaron que se convocara a la numerosa manifestación que culminó en la presidencia municipal.
El presidente municipal, tras la movilización, dijo que este viernes supervisará personalmente las medidas de higiene y sanitización que se siguen en estos establecimientos, en particular “una discoteca donde se presentará este protocolo”.
Casi de forma simultánea en Guadalajara se anunció que el domingo próximo, a las 9 de la noche en varias ciudades del estado, los trabajadores de la pirotecnia ofrecerán un espectáculo simultáneo a manera de “protesta pacífica” luego que se anunció que en Jalisco que no habrá ceremonia presencial del Grito de Independencia y aún no hay permisos para festejar fiestas patronales.
La Unión de Pirotécnicos de Jalisco señaló en rueda de prensa que hay al menos mil 200 familias que dependen de esta actividad y que anunciar que no habrá ceremonia del grito sepulta una de sus pocas esperanzas por sobrevivir.
Señalaron que así como se dio a conocer que la ceremonia será virtual, también se puede quemar pirotecnia y transmitirlo para evitar aglomeraciones en torno a las plazas públicas de los diferentes municipios del estado.
La “protesta pacífica” del domingo se realizará entre otros lugares en plazas de Guadalajara como San Andrés, en el centro de Zapopan, el Santuario de los Mártires, el Parian en Tlaquepaque, Cocula, Zacoalco de Torres, Yahualica, Atotonilco y Unión de Tula.