Monterrey, NL. El gobierno del estado inició este jueves la construcción de la Presa Libertad, proyecto insignia de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ubicada entre los municipios de Linares y Montemorelos, con una inversión de tres mil 978 millones de pesos, recursos divididos entre el estado y la federación.
En los límites entre ambos municipios, El Bronco dio el banderazo de salida a la construcción de la cortina de la Presa, que tendrá una longitud de mil 915 metros y 47 metros de altura, lo que permitirá un almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos de agua.
Además, se construirá un vertedor, las obras de toma, riego y caudal ecológico, así como obras complementarias para el mejoramiento de la planta potabilizadora de agua San Roque y se reforzará el Acueducto del Cerro Prieto.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador Ejecutivo estatal, la Presa La Libertad beneficiará a 24 municipios de la entidad.
El proyecto deberá ser concluido en agosto de 2023 y forma parte del Plan Hídrico 2030 promovido por el Consejo Nuevo León.
Durante el evento, Rodríguez Calderón estuvo acompañado de Luis Fernando Garza Guerrero, presidente municipal de Montemorelos; Fernando Adame Doria, alcalde de Linares; Gerardo Garza, director general de Servicios de Agua y drenaje de Monterrey; y en representación de Blanca Giménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Dios Martín.