Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó los Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para dos asignaciones (AE-0118 y AE-0119-Burgos) en Tamaulipas, dentro de área conocida como Cuenca de Burgos..
Estos Planes de Exploración consideran realizar actividades que permiten continuar con la exploración en las Asignaciones para comprobar la existencia de hidrocarburos en los Plays Jurásico Superior Kimmeridgiano, Cretácico Superior y Paleoceno.
Con la aprobación de estos dos Planes de Exploración de las asignaciones a Pemex , son 51 los aprobados por la CNH, de los 64 que, a partir del 9 de septiembre de 2019, se han recibido en la CNH, correspondientes a las Asignaciones otorgadas a Pemex Exploración y Producción en agosto de 2019.
La estimación de inversiones y gastos operativos totales en estos 51 Planes de Exploración, hasta hoy aprobados, asciende a 3 mil 39 millones de dólares en los Escenarios Base y llegaría a 7 mil 288 millones de dólares, considerando los Escenarios Incrementales.
En el contexto de la 43ª Sesión Extraordinaria de 2020, trigésima segunda ocasión realizada vía remota, el Órgano de Gobierno de la CNH, detalló que en el caso de la asignación AE-0118-Burgos, que se localiza geográficamente al Noreste de la República mexicana, a 80 kilómetros al sur de San Fernando, Tamaulipas, dentro de la Provincia Petrolera Cuenca de Burgos. Tiene una superficie de 928.16 kilómetros cuadrados ( km²).
En el escenario Incremental, las actividades contemplan 12 estudios asociados a pozos, y la perforación de cuatro pozos exploratorios: Chuch-1EXP, Tsebat-1EXP, Tsikach-1EXP y Tsul-1EXP.
El programa de inversiones es por un total de 29.2 millones de dólares en el escenario Base y hasta 88.22 millones de dólares en el escenario Incremental.
En lo que respecta a la ssignación AE-0119-Burgos, ésta se localiza geográficamente al Noreste de la República mexicana, a 52 km al sur de San Fernando, Tamaulipas, dentro de la Provincia Petrolera Cuenca de Burgos. Tiene una superficie de 926.47 km².
Las actividades exploratorias consideran los escenarios Base e Incremental. En el escenario Base, contempla la adquisición y procesado de Adquisición de 653 km² de sísmica 3D, tres estudios asociados a pozos, y la perforación de un pozo exploratorio: Okosh-1EXP.
En el escenario Incremental, las actividades contemplan nueve estudios asociados a pozos, y la perforación de tres pozos exploratorios: Pil-1EXP, Puchum-1EXP (éste, con objetivos exploratorios en el Jurásico Superior Kimmeridgiano y Paleoceno), y Thanku-1EXP.
De acuerdo con la información presentada por Pemex Exploración y Producción , para el periodo inicial de exploración (2020-2023), se consideran 202 prospectos exploratorios 61 para el Escenario Base y 141 para el Escenario Incremental El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 10 mil 751 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de 2 mil 826 millones de barriles de petroleo crudo equivalente como posible reserva a incorporar.