Brasilia. La fabricante brasileña de aviones Embraer SA informó este jueves que reducirá 4.5 por ciento de su fuerza laboral, es decir, alrededor de 900 empleos, mientras avanza en la reestructuración de su negocio para soportar la crisis del coronavirus y la cancelación de una alianza con Boeing.
"El objetivo es garantizar la sostenibilidad y la capacidad de producción de la compañía", dijo Embraer en un comunicado, en el que además destacó que la pandemia ha golpeado en particular a su división de aviación comercial.
En el primer semestre del año, las entregas de aviones comerciales de Embraer se hundieron 75 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, reportó la empresa.
En un hecho por separado, el diario local Folha de S. Paulo reportó que fiscales están investigando a Embraer por supuesta intimidación a trabajadores para que acepten retiros voluntarios.
El sindicato de trabajadores metalúrgicos de Sao Jose dos Campos, donde está situada la sede de Embraer, señaló que algunos trabajadores han acusado a la compañía de extorsión para sumarse a un programa de retiro voluntario, que tenía plazo hasta el martes, según el reporte del diario.
Embraer sostuvo en su comunicado que desde el comienzo de la pandemia ha lanzado tres programas de retiros voluntarios a los que se han plegado mil 600 trabajadores.