Ciudad de México. Una selección de 55 fotografías de escritores y artistas de México y otras partes del mundo conforma la muestra Habitaciones // Cartografía íntima, que será inaugurada el 5 de septiembre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, donde permanecerá hasta el 4 de noviembre.
En ellas, Víctor Benítez ha pretendido alejarse de “la típica fotografía canónica” de la cultura y el arte, para “transgredir” de cierta manera la intimidad de sus retratados, según señala el propio artista veracruzano (Xalapa, 1991).
El factor en común de este proyecto — en el cual el autor ha trabajado desde hace casi cinco años y ha financiado con recursos propios— es que las fotografías han sido tomadas en los espacios personales de escritores y otros artistas, a fin de reflexionar sobre el lugar en el que viven, crean y trabajan, “ese pequeño universo de sus realidades cotidianas”.
Ha sido un periplo que ha llevado al también promotor cultural por diversos confines de México, Madrid, Barcelona, París, Berlín y Sudamérica, y a partir del cual ha logrado configurar un catálogo que a la fecha supera los 150 personajes.
Entre los escritores nacionales se encuentran Elena Poniatowska, Margo Glantz, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Silvia Molina, Paco Ignacio Taibo II, Xavier Velasco, Mario Bellatin y Alberto Ruy Sánchez. Mientras que entre los de otras latitudes están Rosa Montero, Ray Loriga, Jordi Sierra i Fabra, Marta Sanz y Marcos Giralt Torrente, Andrés Newman y Carlos García Gual.
La lista se ha enriquecido con pintores como Manuel Felguérez, el arquitecto Felipe Leal, el editor Juan Casamayor, la investigadora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller y la ilustradora Renata Galindo, entre otros.
Una de las premisas del trabajo de Víctor Benítez es acercarse a aquellos creadores cuya obra, a su parecer, resulta significativa y que dan un panorama real de la literatura y el arte de nuestro tiempo, y lo que se ha propuesto es demostrar que, antes de artistas, son personas.
“Me interesa hacer retratos que buscan intimar con el espacio, el autor en el espacio. Por eso siempre los fotografío en sus casas. Trato de quitar esa solemnidad en la que se pone al escritor o al artista en un pedestal; no es que no lo merezca, pero quiero mostrar que también son personas y tienen una vida común”, explica en entrevista.
Elemento toral para el fotógrafo es romper esa brecha en la que el personaje debe ser el protagonista de la imagen y en lo que se enfoca es en adentrarse en su intimidad, para evidenciar lo más fiel posible cómo es su vida. De allí que sus retratos, aclara, no sean la configuración de los rostros, sino de los espacios.
Habitaciones // Cartografía íntima puede visitarse de manera presencial en Masaryk 526, Polanco, bajo los protocolos y medidas de seguridad sanitaria establecidos por la autoridad respectiva.
A la par, se pondrá un catálogo de la muestra en el sitio web del Seminario de Cultura Mexicana, además de un recorrido virtual en Youtube y una mesa de diálogo con Víctor Benítez, de quien el 23 de septiembre será inaugurada la exposición virtual Cartografía íntima en el sitio web de la Universidad Autónoma de Nuevo León.