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Al desperdicio, alarmas vecinales comparadas por gobierno anterior

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Más de 500 mil alarmas vecinales, por las que la administración anterior erogó 2 mil 318 millones 950 mil pesos, fueron sustituidas por el nuevo sistema de alertas del programa Mi Calle del gobierno actual. Foto Cristina Rodríguez
03 de septiembre de 2020 08:50
Jueves 3 de septiembre de 2020. Con la puesta en marcha de un sistema de servicios, alertas y ubicaciones mediante un botón de pánico, el 3 de agosto fueron desechadas 501 mil 118 alarmas vecinales adquiridas por la anterior administración capitalina, por las que se erogaron 2 mil 318 millones 950 mil 204 pesos.

El contrato administrativo multianual SSP/BG/A/075/2014 para la compra de las alarmas vecinales con servicio integral de enlace, monitoreo y mantenimiento, y de centrales de monitoreo para la seguridad pública, fue firmado con la empresa Comunicación Segura.

Una quinta parte, 100 mil, se encontraron el año pasado en bodegas, de las cuales 40 mil no funcionaban, y se detectó que los centros de monitoreo de las delegaciones (hoy alcaldías) llamados Bases Plata, encargados de recibir la señal de las alarmas, tampoco operaban.

Tras ese hallazgo, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que la dependencia colaboraría con las alcaldías para revisarlas y distribuirlas (las alarmas) para que fueran útiles en la prevención de delitos.

La interposición de una denuncia penal contra la empresa proveedora no fue considerada por el ex titular de la SSC, porque no conozco a detalle el contrato y lo importante es hacerlas funcionar, declaró el 16 de enero de 2019.

En 2014, la administración de Miguel Ángel Mancera pagó 429 millones de pesos; en 2015, 2016 y 2017 fueron 472 millones 486 mil 104 pesos por año, y en 2018 erogó 472 millones 491 mil 891 pesos, pues cada alarma tuvo un costo de 3 mil 989.

El contrato por cinco años fue firmado por el oficial mayor de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Jesús Cadena Lozano, y el administrador de la sociedad mercantil Comunicación Segura SA de CV, Juan Guerrero Mandujano.

A Azcapotzalco, por ejemplo, le entregaron 16 mil 574 alarmas, pero sólo 8 mil 762 fueron instaladas, 7 mil 719 estaban en bodegas y 19 estaban para reparación, de acuerdo con el oficio No.ALCALDIA/CSP/CARE)2019-165. La alcaldía precisó que con las alarmas se recibieron mil 650 activaciones, de las cuales 784 fueron para reportar delitos, mismas que se canalizaron a la SSC para su despacho y atención; y 866 fueron activaciones por falsas alarmas y otras emergencias.

Vecinos de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza coincidieron en señalar que las alarmas nunca funcionaron. Las colocaron y pusieron un pegote en puertas o ventanas para que el delincuente no se arriesgara.

Sin embargo, nunca se enlazaron con los centros de monitoreo y menos con la policía, por lo que a cualquier llamado de auxilio, los policías brillaban por su ausencia; sólo fue dinero gastado a lo tonto, afirmaron Teresa Torres, Adriana Flores y José Pérez.

Confiaron en que las bases de monitoreo no corran la misma suerte que los módulos de vigilancia que están abandonados, quemados, se han convertido en dormitorio de indigentes o están en manos de delincuencillos.

 

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