Ciudad de México. En el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “hay una ausencia de resultados” sobre las acciones que se llevan a cabo para la igualdad de género, coincidieron organizaciones feministas.
El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lamentaron que se presenten como avances los presupuestos destinados a proyectos, capacitaciones y propuestas normativas pero “sin evidencia clara” de cómo repercuten en los cambios que se requieren.
Friné Salguero, directora del ILSB, señaló que no se ha podido transversalizar la perspectiva de igualdad de género en la política pública, y mientras continúe así “el Presidente está dejando atrás al 51 por ciento de la población”.
Indicó que en temas prioritarios, como cerrar las brechas en cuanto al trabajo no remunerado, que desarrolla 70 por ciento de las mujeres, tampoco se presenta una política que ayude a tener opciones para equilibrar la carga de cuidados, sobre todo ahora con las clases de educación básica desde los hogares.
En este sentido, en el informe de gobierno se reportó que para avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados en 2019 se apoyó la ejecución de 14 acciones en 10 entidades federativas y se destinaron 3.18 millones de pesos para llevar a cabo 10 estudios, también se diseñaron estrategias y manuales de capacitación presenciales y virtuales.
Sobre el programa Proequidad, se informó que se destinaron 81.9 millones de pesos a 31 instancias estatales de las mujeres para fortalecer sus capacidades y liderazgo con el fin combatir los embarazos en menores de edad. Al respecto, Alma Colín, de Equidad de Género, expuso que “sin las evidencias claras de cómo consideran está avanzando y sobre todo la disparidad de acciones estatales, corremos el riesgo de que no se utilice el recurso para lo que fue creado”.
Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), lamentó que siga sin reconocer la gravedad de la violencia contra las mujeres, y que exista una falta de claridad de las estrategias para atender esta problemática.
Respecto a las alertas de género, señaló que en el informe de gobierno se destaca que entre septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, se presentaron cuatro solicitudes de declaratoria del mecanismo y se decretaron tres: estado de México y Puebla por violencia feminicida, y Guerrero por agravio comparado, pero sólo ésta última es la que le tocó a la actual administración participar en todo el proceso porque en las otras dos ya estaba avanzado.