Los opositores dijeron que no había nada nuevo en el segundo informe de gobierno, “que era como una mañanera, a lo mejor tienen razón porque informamos todos los días”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También señaló que en menos de dos años “le he dado mucho al pueblo” y me genera satisfacción poder decir se está ayudando a la gente; “no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido, incluso es un timbre de orgullo poder decir que estamos ayudando a mucha gente” porque hay gobiernos que dan “y ese es el nuestro”, afirmó.
En conferencia de prensa, López Obrador señaló que en el informe reafirmó sus principios básicos para la acción gubernamental, “como lo hemos venido haciendo; cómo a pesar de la pandemia no hemos dejado de avanzar en el propósito de transformar el país y seguimos combatiendo la corrupción, llevando a cabo nuestro programa de progreso con justicia, haciendo obras públicas, creando empleos y, sobre todo, garantizando el bienestar del pueblo”.
Una vez más, resaltó el apoyo que le brindan las Fuerzas Armadas, tras recordar el reconocimiento que hizo ayer a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. “Son dos instituciones que han sido fundamentales y nos han ayudado muchísimo en la transformación del país”, comentó.
Señaló que las fuerzas armadas apoyaron en el combate al robo de gasolinas y para hacer frente al problema de desabasto que eso provocó; el Ejército construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”; ayudan en la pandemia, a reconvertir hospitales y hay médicos militares y marinos “salvando vidas”. También mencionó la integración de la Guardia Nacional.
“Le digo a la gente que se preocupa porque haya mucha participación de las Fuerzas Armadas que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, y que actúa a partir de las órdenes que se dan desde arriba, que depende mucho de quien sea el comandante de las fuerzas armadas. Y ahora, con el apoyo de los dos secretarios de Marina y de la Defensa se ayuda al pueblo, más que nunca, y se respetan los derechos humanos. No se privilegia el uso de la fuerza, y el que viola derechos humanos, se les castiga, sea quien sea”.
El mandatario federal señaló: “nosotros estamos para apoyar al pueblo, para procurar su felicidad”, y le damos lo que por derecho le corresponde. “Entonces sí me siento muy orgulloso y satisfecho. Desde luego falta”, pero avanzaremos mucho en estos tres meses para sentar las bases de la transformación el primero de diciembre, aunque reconoció que “a lo mejor” la descentralización del gobierno federal no se podrá cumplir” para entonces y sólo habrá avances.
Indicó que eso lo detuvo la pandemia de Covid-19, “porque nos congregamos aquí, en la capital, para actuar. Incluso yo dejé de ir a las giras del fin de semana, pero eso ya va a va pasar porque afortunadamente va bajando la pandemia, sus efectos más graves”. No obstante, confió para diciembre se cumplirán el resto de los cien compromisos que hizo, de los cuales, ratificó, “hemos cumplido 95”.
Afirmó que es un orgullo informar que en menos de años aumentó el salario mínimo 36 por ciento; se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión, “por modesta que sea”, para adultos mayores y para casi un millón de niños con discapacidad; que 11 millones de estudiantes tengan beca.
Resaltó que ayer en su segundo informe de gobierno habló de cómo “los ecologistas que se callaron durante el periodo neoliberal ahora nos atacan. No toman en cuenta que del 88 hasta 2018, de (Carlos) Salinas hasta la pasada administración, entregaron concesiones para la explotación minera por cerca de 120 millones de hectáreas del territorio nacional. ¡Concesionaron 60 por ciento del territorio nacional!” para especular con esos títulos en el mercado financiero, expresó.
Afirmó que hay pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, “que ni siquiera se enteraron que lo que está debajo de sus tierras, en el subsuelo, está concesionado, en muchos casos a empresas extranjeras. Ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto, y como si hubiese pasado de noche.
Subrayó que Sonora, “casi todo está concesionado”, igual mencionó Chihuahua, Durango, Oaxaca y “nosotros no hemos entregado una sola concesión”.
Ante eso, resaltó: “sí me genera satisfacción poder decir se está ayudando a la gente” y vamos a mantener el programa sembrando vida todo el sexenio, y no hay permiso para maíz trasgénico, para fracking, cuidando el agua.
Puso como ejemplo que sometió a consulta la construcción de una cervera –de Constellation Brands- en Mexicali, y los gobiernos neoliberales, en cambio, habrían dado permiso para “dejar sin agua a esa población”.
Al ratificar que lo respalda la mayoría de los mexicanos, comentó que antes, los titulares del Ejecutivo no informaban y “esperaban noticias espectaculares si se daban, pero nosotros aquí estamos diario informando”.