Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la transmisión de las conferencias matutinas en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones en octubre.
“No nos podemos quedar callados", dijo el mandatario en la comparecencia de este miércoles. ¿Qué quieren? ¿Que no hablemos? ¿Que ya no haya estas conferencias o que no se garantice el derecho a la información?"
López Obrador dijo no estar de acuerdo en que las conferencias matutinas sean consideradas propaganda, cuando son información, porque se abordan temas generales.
“Si estuviese llamando a votar por un partido, candidato...(pero) aquí se tocan temas generales se informa”.
Dijo que habrá que analizar si es una intromisión al proceso electoral, si realmente se considerar como propaganda.
El presidente también cuestionó que el INE haya ordenado retirar el spot de su informe de gobierno donde alude al Papa Francisco.
"Vamos a hacer caso. Ya se tomó la decisión de bajar el mensaje para obedecer, pero bajo protesta y presentado a la instancia superior nuestra queja, que sería el tribunal".
Dijo que si bien el pontífice es líder religioso, también es un Jefe de Estado. “Es el colmo. Es que me llama la atención, porque hablé de conservadores. No les gusta.. que yo llame a nuestros adversarios conservadores. Entonces ¿cómo los voy a llamar? Porque no son liberales, tampoco progresistas. Vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos”.