Buenos Aires. “Gracias querido amigo por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina. La resolución de nuestra deuda es también una buena noticia para el continente", escribió el presidente Alberto Fernández en un mensaje dirigido a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, que fue publicado aquí.
De esta manera reiteró su agradecimiento, que ya había demostrado en momentos de las negociaciones por el canje de la deuda que dejó el gobierno derechista del empresario Mauricio Macri (2015-2019), cuando López Obrador intervino con algunos de los acreedores. Agradeció ahora su "permanente apoyo y compromiso" con Argentina. “El futuro nos encontrará a los argentinos y los mexicanos caminando juntos en la senda del desarrollo", publicó esta mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió además un video de López Obrador, donde el mandatario mexicano se confiesa "satisfecho porque se logró un acuerdo para restructurar la deuda de Argentina", lo que considera "una buena noticia". López Obrador dijo en una conferencia de prensa en su país que “el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda, dejo la situación financiera en condiciones lamentables en volumen de deuda, por los compromisos de pago en muy corto tiempo", destacando que Fernández "inició un proceso de negociación, para no declarar la suspensión de pagos".
Analizó asimismo que “si se hubiese llegado a eso, a lo mejor, se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales, y se buscó en todo momento un acuerdo, se dialogó y parece que fue favorable para Argentina, ya que se ampliaron los plazos, hubieron quitas al monto de deuda" y agregó que “celebramos de que no se haya optado por la suspensión de pago de la deuda. Esto es estabilidad, da mucha tranquilidad en los mercados", indicó el presidente mexicano en la rueda de prensa, en la que difundió el video del acto que Fernández encabezó esta semana en el Museo del Bicentenario.
El 4 de noviembre de 2019 , el presidente entonces electo Alberto Fernández viajó a México para encontrarse Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a ayudar en todo lo que esté a su alcance, incluso imponer sus votos ante organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fernández recordó en esos momentos que México era parte del directorio del FMI y que era importante el apoyo que ese país señalando además que loe mexicanos entienden mejor que muchos lo que le pasa a la Argentina porque son latinoamericanos y tienen un presidente muy latinoamericanista", había escrito el mandatario argentino quien además añadió que "para mi alegría, el presidente López Obrador conoce perfectamente bien lo que pasó en Argentina, la situación que enfrenta la Argentina y ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros"
Entre los esfuerzos del mandatario mexicano, se menciona la conversación telefónica con Larryr Fink . presidente del fondo BlackRok. “Ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión. Me habló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink, y que ellos estaban buscando una negociación de su deuda", contó López Obrador en su momento.
En Argentina se conoció también que, el fondo BlackRock, el más grande de inversión del mundo, acudió a importantes acreedores antes de la negociación para explicar la situación argentina y pedir que se bajara el valor de su contraoferta a la propuesta (del gobierno de Fernández)para nivel|arla con las propuestas de los otros dos grupos de inversores involucrados en las discusiones. Esto fue un paso clave en la negociación del canje de deuda.