Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que Dulce María Sauri Riancho presida la Mesa Directiva en el último año de la 64 Legislatura y el acuerdo se llevará al pleno como primer punto en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy, en espera del respaldo de los legisladores.
Después del acuerdo previo en la bancada de Morena, esta mañana, la Junta avaló la misma planilla que el lunes no obtuvo el voto de las dos terceras partes de los diputados, con Dulce María Sauri como presidenta; Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI) como vice presidentes. Nuevamente, en protesta, el PT rechazó incluir una propuesta para secretario de la mesa.
Los coordinadores esperan que este miércoles se reúna el requisito del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y con ello se supere el diferendo de hace dos días.
Después de que se vote la integración de la Mesa, la Cámara de Diputados discutirá el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para acotar el fuero presidencial, para que el Ejecutivo pueda ser procesado, además de por traición a la patria -como está vigente- por los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluidos en el artículo 19 constitucional.