Bruselas. Miembros del Parlamento Europeo pidieron hoy un enfoque común para limitar la propagación de Covid-19 en la Unión Europea (UE).
Luego de destacar la necesidad de reemplazar la tendencia de que muchos miembros de la UE designan a otros países de la región como zonas rojas y luego cierran las fronteras, los eurodiputados también deploraron —mediante un comunicado— la inexistencia de una modalidad común de conteo de contagios o de pruebas y que cada país siga las recomendaciones de sus propios expertos.
La necesidad de una coordinación europea fue destacada cuando el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sostuvo un debate con Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), después de que la médica les informó sobre la situación más reciente de la pandemia y sobre la labor de su oficina.
Ammon coincidió en que armonizar los procedimientos y frecuencia de realización de pruebas es clave para lograr datos mejores y más comparables sobre los niveles de contagios en Europa, dado que el rango de pruebas actual es de 173 a seis mil por cada cien mil habitantes, lo que tiene un efecto directo en la tasa de notificación.
Como jefa de la agencia de la UE que vigila el brote de Covid-19 y emite evaluaciones de riesgo, la médica dio la bienvenida a las conversaciones para ampliar el mandato del ECDC para emitir recomendaciones, "lo cual actualmente es únicamente competencia de los Estados miembros", según el comunicado.
Ammon explicó que el aumento de casos de coronavirus a nivel de la UE ha alcanzado los 46 contagios por cada cien mil habitantes semanales en las últimas cinco semanas.