Toluca, Méx. Un juez especializado en justicia de adolescentes dictó sentencia condenatoria en contra de un segundo adolescente que habría participado en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido el 29 de octubre del año pasado.
El juez consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron contundentes para acreditar su participación en el crimen.
La pena emitida en contra del joven por homicidio calificado y lesiones agravadas, es de tres años y nueve meses de internamiento, además de una multa de 224 mil 869 pesos.
Este es el segundo adolescente sentenciado por este crimen, pues en julio pasado se emitió la primera condena contra “Juan Daniel” de 17 años, a quien le impusieron una condena por cinco años de internamiento en la Escuela de Rehabilitación para Menores, Quinta Del Bosque. Esta pena es la mayor que se estipula en el sistema de justicia para adolescentes.
El crimen se perpetró el pasado 29 de octubre cuando el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, realizó una gira de trabajo por la Unidad Habitacional Geovillas.
Ahí, un par de adolescentes se le acercaron y le pidieron que se dejara tomar una foto con ellos. Cuando el alcalde se dirigía a su oficina, uno de los adolescentes le pidió un raid en su camioneta. El edil accedió y lo subió a la unidad y al cabo de unas cuadras, el joven sacó una pistola y le disparó al alcalde y al secretario particular, que iba como chofer. Francisco Tenorio murió por un disparo en la cabeza, mientras que su colaborador solo fue lesionado en el tórax y brazo.
Los dos menores que han sido sentenciados fueron lesionados con disparos de arma de fuego el 23 de noviembre en la alcaldía de Tláhuac. Tras su recuperación en el hospital fueron capturados y remitidos a la Quinta del Bosque.
Por el crimen del alcalde también fue vinculado a proceso Hugo Antonio “N”, alias “El H”, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio el seis de diciembre pasado.
Además, la Fiscalía ha emitido cuatro acuerdos mediante los cuales autoriza recompensas de entre 300 mil a 500 mil pesos para quien aporte datos que lleven a la captura de dos adolescentes, a quienes se les identifica como autores materiales del crimen, así como en contra de Christian Sánchez Andrés, alias “El Titino” , autor intelectual y su novia Yaneli Flores Rodríguez.