Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán analiza la posibilidad de cerrar de manera parcial los negocios en la entidad para evitar la mayor propagación del Covid-19, por lo que la propuesta permitiría la apertura cuatro días a la semana, de lunes a jueves, y cerrar fines de semana, como ocurre actualmente en Lázaro Cárdenas, informó el ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo.
La decisión, acotó, la tomaría debido al aumento de contagios en los municipios de Morelia, Zamora y Uruapan; sin embargo, aclaró que no habrá medidas unilaterales y que se dialoga con autoridades municipales y cámaras empresariales para buscar afectaciones mínimas en lo económico, pero que al mismo tiempo permita cortar la cadena de contagios.
Por su parte, el alcalde morenista de Morelia, Raúl Morón Orozco declaró que no se pueden frenar más las actividades económicas porque la crisis se puede acentuar. “Continuaremos con la estrategia de recuperación económica apoyando la economía popular para que la población tenga recursos que le permitan resolver sus necesidades básicas, pero en primer lugar el cuidado de la salud y la vida de la población y el fomentar el consumo interno”.
Dijo que Michoacán sigue en semáforo naranja y Morelia en bandera amarilla, y que cada lunes, desde el 1 de julio, se da salida a las cuadrillas de verificación sanitaria. Informó también que bares y antros que no cumplan con las medidas sanitarias serán clausurados temporalmente e incluso de manera definitiva.
El municipio de Lázaro Cárdenas suma 3 mil 361 casos confirmados y 188 decesos; Morelia tiene 2 mil 623 contagios y 186 fallecimientos; Uruapan alcanzó los mil 544 casos y 139 muertes, mientras que Zamora suma 557 contagios y 60 defunciones.
Michoacán acumula 15 mil 351 casos confirmados y mil 196 decesos.