Ciudad de México. La venta de vehículos nuevos mantuvo su recuperación en agosto. Aumentó 5.8 por ciento respecto a los datos reportados en julio, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el quinto mes seguido en que la venta de autos acumula alzas, luego de que en abril se desplomó al nivel más bajo del que tiene registro el organismo.
Sin embargo, la merma de la actividad económica por efecto del coronavirus se refleja en la comparación anual. Con una caída que llega casi a un tercio, el volumen de ventas es el más bajo en nueve años.
Al comparar con agosto de 2019, la venta de vehículos cayó 28.7 por ciento; se vendieron 30 mil 966 vehículos menos que en ese mes.
Este tipo de caídas son una marca de la crisis de coronavirus. Con excepción de febrero, todos los meses de 2020 han resultado peores en ventas frente al año pasado.
De hecho, en el acumulado de enero a agosto, la baja en la comercialización de vehículos es 31.38 por ciento más baja que el año pasado.
Los resultados son cercanos “al escenario más positivo” previsto por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Bajo él se tiene pensado que la venta resultará 30 por ciento por debajo del año pasado.