Nueva York. La aerolínea estadunidense United Airlines, afectada por "el impacto devastador" del Covid-19 en el transporte aéreo, prevé despedir a 16 mil trabajadores en octubre, a menos que un nuevo programa de ayudas sea adoptado en el Congreso.
"La pandemia nos golpeó más profundamente y por más tiempo de lo que casi todos los expertos preveían, y en un entorno en el que la demanda por viajes sigue tan deprimida, United no puede continuar con efectivos que superan considerablemente nuestro nivel de actividad", escribió el grupo en un mensaje transmitido a la Afp.
United, con sede en Chicago, tenía más de 90 mil empleados antes de que la pandemia prácticamente paralizara la industria en marzo y había anunciado en julio que 36 mil puestos de trabajo estaban en riesgo de ceses involuntarios ya que la demanda se mantiene débil.
Redujo el número final de recortes obligados gracias a la demanda de salidas voluntarias o bajas temporales.
Las aerolíneas cobraron en marzo 25 mil millones de dólares en fondos de estímulo del gobierno estadunidense, en fondos destinados a cubrir las nóminas y proteger los empleos hasta septiembre, cuando la industria esperaba un repunte.
Mientras el dinero del rescate se agota sin una recuperación de los viajes a la vista, las aerolíneas y los sindicatos han presionado a Washington por otros 25 mil millones de dólares, pero las conversaciones se han estancado mientras el Congreso se encuentra en un punto muerto sobre un acuerdo para un paquete más amplio de asistencia para el coronavirus.
Las aerolíneas de pasajeros estadunidenses todavía están perdiendo a nivel colectivo más de 5 mil millones de dólares al mes, ya que 30 por ciento de los aviones permanecen en tierra. La demanda de viajes de pasajeros se ha desplomado alrededor de 70 por ciento y, en promedio, los aviones que realizan servicios lo hacen a la mitad de su capacidad.
El calendario de United para septiembre es 63 por ciento menor que hace un año.
Entre los diferentes grupos de trabajo, el recorte afectará a alrededor de 2 mil 850 pilotos, 6 mil 920 auxiliares de vuelo, 2 mil 10 mecánicos y mil 400 puestos gerenciales y administrativos, entre otros, aunque continúan las negociaciones con los pilotos para reducir el número final.
Su rival American Airlines dijo la semana pasada que despedirá a 19 mil trabajadores si no recibe más ayuda federal. Delta Air Lines, en tanto, planea despedir a casi 2 mil pilotos sin concesiones salariales, pero aún no ha dicho cuántos empleos para trabajadores, incluidos asistentes de vuelo y mecánicos, están en riesgo.