Ciudad de México. Se tocó el fondo de la recesión económica que detonó el primer brote de Covid-19 en México, exhibe el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC). Tras hundirse en la primera mitad del año al nivel más bajo desde 1980, en junio y julio sus dos componentes evidenciaron recuperación.
En un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en junio, el indicador coincidente –que da seguimiento al momento de la economía justo cuando se levanta la medición– incrementó 3.25 unidades respecto a mayo.
Es el primer repunte de este indicador en 25 meses y sólo una vez que llegó al nivel más bajo del que se tiene registro en un lapso de 40 años. Si bien la crisis de coronavirus derrumbó la medición –que agrupa niveles de actividad económica, industrial y de empleo– ésta comenzó a caer desde junio de 2018.
La apertura parcial de la actividad económica tiene efectos hasta los datos más cercanos. El Inegi informó que el indicador adelantado –que reúne información sobre inversión para prever cómo reportará el coincidente– creció 0.11 por ciento en julio, al comparar el dato con junio de 2020.
Este indicador lleva dos meses al alza, junio y julio. Previamente decreció seis meses seguidos: de diciembre de 2019 a mayo pasado, último mes en que predominó la Jornada Nacional de Sana Distancia con la que el gobierno mexicano pidió la reducción de la movilidad y obligó el cierre de actividades no esenciales.