“Tenemos aquí los más importantes de Modigliani, como La niña de azul, El retrato de Soutine y Elvira con cuello negro; así como un retrato de Jeanne Hébuterne, quien era su pareja”, dice Restellini durante el recorrido exclusivo que ofreció a La Jornada este miércoles.
Miguel Fernández Felix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes informó que la muestra, que iniciará el 8 de septiembre, concluirá en diciembre.
También destacó que se presentan 23 obras del pintor y escultor italiano, entre las más de 160 obras que contienen creaciones de artistas mexicanos e integrantes de la Escuela de París.
La magna exposición, la primera en México dedicada al italiano, estuvo en resguardo durante la pandemia, pues estaba previsto que iniciara su exhibición en abril pasado.
El París de Modigliani y sus contemporáneos se realiza en el contexto del centenario del fallecimiento del pintor y escultor italiano. Algunas piezas provienen de la colección Jonas Netter, principal mecenas de Modigliani y coleccionista de otros representantes de la Escuela de París. También incluye a 41 artistas de Francia, México, Suiza y Singapur.
Los artistas mexicanos que compartieron el ambiente parisino de principios del siglo XX y revisados en la exposición se hallan Diego Rivera, Benjamín Coria, Ángel Zarraga, Carlos Mérida y Santos Balmori. Coria representa un hallazgo pues el pintor veracruzano en su paso por Europa fue amigo cercano de Amadeo Modigliani.
La Secretaría de Cultura federal lanzó en Internet el micrositio de la muestra en el vínculo http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/.
Está dividida en ocho ejes temáticos: entre ellos Después de Cézane, Amedeo Modigliani, Algunos compañeros de viaje mexicanos, El desnudo y la máscara, Chaim Soutine y La Escuela de París.