La política ambiental está encaminada a resarcir los daños ocasionados por prácticas de consumo desproporcionadas, a partir del ordenamiento ecológico a escala comunitaria y municipal, indica el documento del Segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destaca la Estrategia Nacional para Evitar los Riesgos al Ambiente de los Plaguicidas en México, y resalta la suspensión en noviembre de 2019 de los permisos para la importación de glifosato, un herbicida considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Menciona que en la evaluación de impacto ambiental de septiembre de 2019 a junio de este año se presentaron 280 proyectos, de los cuales 126 correspondieron a Manifestaciones de Impacto Ambiental en modalidad particular, 133 a modalidad regional, seis informes preventivos y 15 a trámites unificados de cambio de uso de suelo forestal.
Precisa que de los 280 proyectos resueltos, 195 fueron autorizados y 85 no obtuvieron autorización por carecer de viabilidad ambiental.
En relación con el abasto de agua en los proyectos de infraestructura gubernamental, como la refinería Dos Bocas, con Petróleos Mexicanos se definió la ubicación de fuentes de abastecimiento mediante aguas subterráneas en la etapa de construcción y de aguas superficiales para la etapa de operación.
Agrega que también se elaboraron escenarios de simulación del flujo en la zona cercana a la nueva refinería, considerándose condiciones de sobreelevación de tormenta, oleaje, lluvia y descarga de la presa Peñitas.
Sobre el Tren Maya destaca que se integró la cartografía sobre información geohidrológica, y se asesoró al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en cuanto a información geohidrológica.
Sobre el tren transístmico indica que se integró la cartografía sobre información geohidrológica, piezométrica calidad del agua y disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales.
Para el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles refiere que se realizaron acciones coordinadas con Secretaría de la Defensa Nacional para la ubicación de la fuente de abastecimiento mediante aguas subterráneas.