Ciudad de México. Al entregar el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó que el riesgo de la pandemia por coronavirus no ha terminado y planteó que solo en la unidad entre el pueblo y el gobierno podrá superarse la emergencia.
En el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, donde diputados, senadores y funcionarios no cuidaron la sana distancia, Sánchez Cordero informó que el Presidente no hará uso de su facultad constitucional de presentar una iniciativa preferente.
La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero (der) durante su mensaje al entregar el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador. Foto Luis Castillo
Ante los diputados y senadores –que abrieron un receso en la Sesión de Congreso General para cumplir con la recepción del Informe-, expresó que el Presidente tiene el mandato de gobernar por el pueblo y para el pueblo, con respeto a la Constitución y a los poderes legislativo y judicial, así como en armonía y disposición permanente de cooperación y apoyo a los gobiernos de los estados.
Expuso que, si bien hay asuntos pendientes para asentar las bases de la transformación de la vida pública, el avance ha sido significativo y confió en que el periodo de sesiones ordinarias que inicia, el Congreso de la Unión “habrá de dar su valiosa aportación a los objetivos nacionales”.
Sostuvo que las metas económicas y de bienestar social del Primer Informe y consideradas en los Criterios generales de política económica 2020 tenían condiciones favorables para su cumplimiento.
“Sin embargo, la pandemia se extendió en todo el mundo, desde principios de enero y este año y llegó a México a finales de febrero, lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas”, expuso.
El senador Félix Salgado Macedonio solicitó a un bolero que le pintara de color negro su cubrebocas al ver que tenía un aroma fuerte a químicos personal de resguardo le proporcionó uno nuevo. Foto Luis Castillo
Citó que la medida de protección más importante la tomó la propia sociedad, que atendió el llamado de las autoridades de salud para quedarse en casa, suspendiendo las actividades de trabajo, las educativas y de contacto y convivencia social, pero expuso que aun cuando la pandemia parece haber sido contenida, todavía no es posible cantar victoria, ya que persisten los riesgos de rebrote
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), recibió el Segundo Informe presidencial.
Al final de la ceremonia, diputados y senadores se arremolinaron para tomarse fotografías con Sánchez Cordero.