Ciudad de México. La lucha contra la corrupción permitió que en los últimos años se fortalezca el desarrollo científico con el incremento en las becas a estudiantes universitarios, pues hasta el momento se han becado a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos, con una inversión de 19 mil 132 millones de pesos, el 14 por ciento más que en 2019, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el mensaje con motivo de su segundo informe, López Obrador dijo que su gobierno “no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”.
Aseveró que no se han emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco "encubrimos a nadie. Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.
Reafirmó que “no es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”.
Aseguró que este mismo año habrá un incremento de becas en México y el extranjero para quienes busquen una especialización médica y revertir así el déficit de especialistas en el país, que ha impedido cumplir en su totalidad el derecho del pueblo a la salud.
Dijo que en esta administración se financiarán becas a más de 70 mil aspirantes a mejorar su formación médica.
EL presidente dijo que también se ha posibilitado el desarrollo científico en el país, pues en muy poco tiempo se ha desarrollado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la producción de ventiladores mexicanos para atender a enfermos de pacientes de Covid-19. “Se han sentado las bases de la independencia tecnológica".
Paralelamente se ha expandido la producción de libros a través del Fondo de Cultura Económica para poner a disposición la cultura de forma masiva con ediciones de entre 8 y 20 pesos.