°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inician investigación en Cereso de BC por falta de agua

Imagen
Tales carencias de agua y medicamentos han sido visibilizadas, a través de cuentas en redes sociales. Foto Lindero Norte
01 de septiembre de 2020 16:45

Mexicali, BC. Ante la falta de agua y medicinas que para personas privadas de su libertad, (ppl's) como ahora se les denomina, necesarias para combatir la propagación del Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una investigación en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.

Supervisores de este organismo autónomo ingresaron y levantaron reportes de las condiciones, insalubres, en las que se encuentran los reos durante la pandemia, y en plena canícula que se registra en el verano en la capital de Baja California.

Al respecto, la madre de uno de los internos afirmó que "alzamos la voz para que el gobierno haga algo", pues desde hace un mes fue interrumpido el suministro del líquido.

"Los tienen abandonados y no hay agua ni para los baños, mucho menos para bañarse, para mitigar el calor", advirtió un familiar de otro, quien agregó que "siempre hay problemas y peor los que están en las 'bartolas' (celdas de castigo) porque salen insolados y deshidratados porque no hay agua ni ventiladores".

Personal de la CEDHBC recogió testimonios de familiares que se encontraban afuera del penal y que han protestado por las carencias de agua y medicinas.

Fuentes consultadas estiman que se emitiría una recomendación a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, aunque el gobernador Jaime Bonilla ha aseverado que (las recomendaciones) son "llamadas a misa".

"Hay que hacer algo, el agua no es un lujo, cometieron delitos pero todos tenemos derecho al agua", es el reclamo de la progenitora.

A pesar de las protestas publicas de los familiares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NCDH) se mantiene alejada de este problema, generado en la actual la administración, de Jaime Bonilla, gobernador por Morena.

Para paliar el problema en ese Centro de Reinserción Social, en el que permanecen dos mil 480 internos, de los cuales 200 son mujeres, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario pidió a los familiares que compraran tinacos y cubetas de plástico a fin de almacenarla cuando fluye, durante la madrugada.

"Son muchas las voces de descontento por esta situación: Nos dijeron primero que era un problema de la CESPM (organismo administrador del agua) por la baja presión del agua, luego que se descompuso una bomba; que nos hablen con la verdad. Ya compramos tinacos y botes de 25 litros porque solo hay agua dos horas al día", corroboró la mujer.

Por su parte, Patricia Z., familiar de otra ppl's, "Si quieren apoyo, ayuda, siempre estamos dispuestos para ayudarles, porque es indispensable para nuestros familiares. Si piden sueros, cualquier medicamento, se los damos. Es un derecho humano porque el agua es necesario y también la atención médica".

Una más declaró que "es muy problemático, les está quedando grande el paquete", a las actuales autoridades. "Cómo no hay visitas nos dicen algo, pero no de qué tamaño es el problema".

Tales carencias de agua y medicamentos han sido visibilizadas, a través de cuentas en redes sociales, por personas como Patricia G. quienes denuncian que el trato es inhumano. "Los ppl's solo pueden meter una papeleta al mes y allí les damos sueros".

También en Tijuana se repiten los casos

En tanto, Sandra comenta que "en Tijuana la situación está igual y como hay pocos custodios les restringen las salidas (a los internos) al patio, además del problema de Covid-19".

"Es injusto, hicieron algo, (un delito) sí, pero no pueden tratarlos como animales", expresa Eunice S.

El gobierno estatal se mantiene silente, solo la Secretaría de Salud (SS) anunció que ya estableció los protocolos necesarios para que se reanude la visita a los cinco Ceresos de la entidad pero la decisión depende de esa área gubernamental.

Vecinos toman oficinas de SCAPSJ; tienen tres meses sin líquido

Cada bimestre, los vecinos tienen que pagar 200 pesos, les llegue agua o no; si no tienen, deben comprar una pipa y cuestan entre 800 y 900 pesos.

Acapulco: Con bloqueo, vecinos exigen pago por afectaciones de ‘John’

En el sitio de la protesta se han presentado altercados verbales entre transeúntes, conductores y los manifestantes.

Buscan a ex regidor priísta Cervantes Padilla, desaparecido en Nayarit

Cervantes Padilla se encuentra desaparecido desde el 12 de noviembre.
Anuncio