San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek exigieron a las autoridades competentes el “inmediato esclarecimiento del asesinato” de su compañero Octavio Ruiz Santiz, quien estaba en calidad de desaparecido desde el 23 de agosto.
En un comunicado dijeron que el cadáver de Ruiz Santiz, originario del municipio de Chenalhó, fue encontrado el domingo pasado, tirado en la orilla del río Jordán, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, en la zona norte de San Cristóbal.
“La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek repudia el cobarde asesinato del camarada Octavio Ruiz Santiz”, quien cursaba el quinto semestre, expresaron los alumnos de ese centro educativo con sede en esta ciudad.
La escuela Jacinto Canek “se encuentra de luto”, afirmaron los estudiantes, quienes exigieron “dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de este cobarde asesinato cometido en contra de nuestro camarada”.
Manifestaron que “no toleraremos más hechos como éste, porque en los últimos años se ha desatado una ola de asesinatos en contra de jóvenes estudiantes e integrantes de otros sectores de la sociedad”.
Añadieron que recordarán a su compañero “por su valentía y dedicación”, pues “su ejemplo de lucha fue único e incomparable porque siempre veló por la necesidad de nuestra amada Normal y jamás dejó de luchar”.
La Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte, informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra del normalista.
En un informe agregó que inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades.