Puerto Vallarta, Jal. Cientos de habitantes de las 42 pequeñas comunidades que quedaron incomunicadas en la costa jalisciense tras el paso de la tormenta tropical Hernán han recibido ayuda estatal como alimentos y atención sanitaria, además de pruebas para detectar Covid-19 en sus hogares y en los albergues a donde han tenido que pernoctar, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Debido a las intensas lluvias que azotaron la región, indicó la dependencia, ya laboran 410 servidores públicos de los tres niveles de gobierno en el saneamiento y recuento de daños de municipios afectados como son Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cabo Corrientes, municipio esta ultimo colindante con Puerto Vallarta.
A las familias incomunicadas, agregó en un informe la UEPCBJ, se les lleva alimentos e insumos por medio de puentes aéreos. “Hasta el momento se ha logrado hacer entrega de 130 despensas”, detalla esa oficina.
Hasta el momento continúan habitados tres albergues en el municipio de Cihuatlán, los cuales albergan a 284 personas, 192 son adultos y 92 menores.
Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que ha aplicado 50 pruebas aleatorias de Covid-19 en refugios temporales, sin registrarse ningún caso activo.
Al mismo tiempo, los centros de Salud de los siete municipios afectados funcionan con normalidad y se les ha abastecido de insumos, además de la entrega de 5 mil cubrebocas a población vulnerable del municipio de Cihuatlán, finalizó la dependencia estatal.