Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) rechazó la propuesta de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para crear una cámara empresarial que represente a los industriales de hidrocarburos.
Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que la propuesta presentada por la Onexpo no puede ser autorizada dado que este organismo no cuenta con la representación suficiente para representar a los sectores que propuso e invadiría atribuciones de otros organismos empresariales.
“El grupo promotor que impulsa la creación de la cámara en cuestión se encuentra básicamente conformado por empresarios dedicados al expendio y comercialización de gasolina y diésel. Por lo tanto, carece de representatividad con relación al sector industrial en general, y en la industria de hidrocarburos en particular… Así se observa que existe una incongruencia entre las actividades económicas que realiza el solicitante con aquellas que pretende representar a través de una cámara de industria específica”, dijo la SE.
Expuso que la Onexpo promovía una cámara para representar en su totalidad a la industria privada energética, pero las actividades dedicadas al comercio al por menor de combustibles, aceites, grasas lubricantes ya se encuentran representadas por diversas cámaras de comercio.
La dependencia federal aclaró que desde su publicación para poner a consulta la creación de una cámara que represente a la industria de los hidrocarburos, diversos organismos empresariales rechazaron la propuesta.
“Del estudio hecho a los integrantes del grupo promotor, se aprecia que su giro principal se encuentra relacionado con la distribución, almacenamiento y expendio al público de gasolina y diésel, actividades asignadas a las Cámaras de Comercio y Comercio en Pequeño, representadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entidad que expresó su oposición al Proyecto de Autorización del 22 de junio de 2020 durante la etapa de consulta”, argumentó.
De acuerdo con la SE, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram) ya representan a las firmas encargadas de almacenamiento y distribución de hidrocarburos líquidos.
“Acorde a los razonamientos expuestos en la sección de considerandos de la presente resolución, se rechaza el proyecto publicado en el DOF el 22 de junio de 2020, asimismo, queda rechazada la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional que represente al sector de la industria de hidrocarburos líquidos”, decretó la dependencia federal.
Agregó que la Onexpo intentó cambiar el giro de representación de la industria de hidrocarburos a una que represente la industria de gasolinas y diesel, pero también fue rechazado dado que las organizaciones mencionadas anteriormente ya representan a diversos gentes de este otro sector.