Ciudad de México. Con la instalación de su primera planta en México, la firma china de tractocamiones Shacman creará 30 empleos formales en una primera etapa, aseguró su nuevo director general en el país, Carlos Pardo.
La armadora a instalarse en Sahagún, Guanajuato, se proyecta para ser la columna que abastezca de los modelos X3000 y L3000 al mercado de América, para ello usará tanto proveedores locales como chinos, añadió el directivo.
Se decidió México por la alta especialización de su mano de obra en la producción automotriz, subrayó. Sumado a ello, se espera abrir centros de distribución en la Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Bajío y Veracruz para completar 21 puntos de distribución en 2021.
Sin detallar monto de inversión para la primera armadora de Sahagún, Carlos Pardo aseguró que el objetivo hasta el momento es producir ahí 5 mil unidades a lo largo de cinco años. Actualmente, Shacman tiene presencia en más de 100 países y en 12 tiene plantas de manufactura.
Pese a la caída de la actividad económica, se han vendido 100 unidades desde que la productora china llegó a México, la mayoría de ellas a gas natural, agregó Pardo. Para aumentar el volumen de ventas el financiamiento está conformado por un enganche de 20 por ciento y 360 días libres de capital y de intereses.
Durante la presentación de la empresa, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que en general para la industria el combustible implica de 30 a 35 por ciento de los gastos fijos.
En ese sentido, Pardo aseguró que los modelos a gas natural de Shacman implican un ahorro de 40 por ciento en el costo de combustible. Ese es lo que venderán en el país, la sustentabilidad, al grado de que “estamos apostando por la renovación del parque vehícular”.