Ciudad de México. El gobierno tiene como fin impulsar el acceso a servicios financieros, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población como mujeres, adultos mayores, indígenas o dentro del sector rural por medio de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), revela el segundo Informe de gobierno.
De acuerdo con el documento presentado por la administración, el objetivo de dicha política es “fortalecer la salud financiera de la población mexicana a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de las competencias económico-financieras y del empoderamiento del usuario”.
El Informe detalla que el pasado 11 de marzo se presentó la PNIF en conjunto con la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF). Según datos de los organismos reguladores, en México únicamente cuatro de cada 10 mexicanos tienen acceso a los servicios del sistema financiero, como créditos, cuentas bancarias, entre otros.
En este sentido, expuso el documento, la administración trabaja en seis temas específicos para lograr que más mexicanos puedan ser beneficiarios de los productos financieros.
“Se busca favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural”, destaca.
Detalla que se trabaja para facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Se tiene como objetivo incrementar los pagos digitales entre la población, comercios, empresas y en los tres niveles de gobierno. Cabe recordar que, actualmente, los bancos del país en conjunto con el Banco de México (BdeM) promueven una estrategia para aumentar los cobros y pagos por medio de CoDi, que ya tiene más de 4 millones de cuentas activadas.
De acuerdo con el informe, la administración va a “fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros y reducir las asimetrías de información” e “incrementará las competencias económico-financieras de la población”.
Por último, se tiene como fin fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera.
Un primer paso para este tipo de objetivos, aclaró el informe, es la ley que permite que adolescentes entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria de depósito sin la necesidad de que un padre o tutor lo respalde.
Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado el año pasado, en México solamente 43 por ciento de los adultos tienen un producto bancario y el objetivo es que, en 2024, la proporción sea de 50 por ciento de la población.
Otro de los objetivos del actual gobierno es promover las transacciones electrónicas por medio de sistemas de pagos seguros, con mayor cobertura nacional y condiciones de accesibilidad para toda la población, a fin de reducir la brecha digital por sexo y edad, así como el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en pueblos indígenas y comunidades marginadas.