Washington. El gasto del gobierno es "esencial" para ayudar a las empresas en dificultades y a las familias para sobrellevar la recesión provocada por la pandemia, dijo este martes la gobernadora de la Reserva Federal estadunidense Lael Brainard.
Frente a un estancamiento de las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca para lanzar un nuevo paquete de ayuda, Brainard advirtió que "la economía sigue enfrentando una considerable incertidumbre asociada a los vaivenes de la pandemia y existe el riesgo de que los cierres de negocios se hagan permanentes".
"El apoyo fiscal sigue siendo esencial para sostener a muchas familias y negocios" y es clave para el futuro de la economía afirmó la gobernadora en un discurso en el centro de análisis Broookings Institution.
Si bien el mercado de la vivienda está en auge gracias a las bajas tasas de interés, Brainard señaló que la recuperación del empleo, después de que se perdieron decenas de millones de empleos en las primeras semanas de la pandemia, se ha estancado.
La Casa Blanca y el Congreso están enfrascados desde hace semanas en una pugna sobre un nuevo paquete de ayuda, tras la aprobación en marzo de un estímulo por 2.2 billones de dólares para contener el impacto de la pandemia en una economía muy golpeada, con una tasa de desempleo actual de 10.2 por ciento.
El objetivo es tener nueva normativa para suceder a la Ley CARES, que fue aprobada cuando la pandemia estalló en marzo. Las disposiciones claves de la ley, incluidos los pagos adicionales a ciudadanos por desempleo y la ayuda a las pequeñas empresas, expiraron a finales de julio.
La administración del presidente republicano Donald Trump se ha resistido a las propuestas de los demócratas, quienes en mayo aprobaron un paquete de gastos de 3 billones de dólares en la Cámara de Representantes, el cual aún sigue en el limbo del Senado controlado por los republicanos.
Los comentarios de Brainard están en sintonía con los del presidente de la Fed, Jerome Powell, y los de otros presidentes de bancos centrales estatales que han advertido que la política monetaria no puede abordar todos los problemas que trae aparejados la crisis.
El lunes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los republicanos pronto presentarán un nuevo proyecto de ley de gastos para ayudar a la economía golpeada por el coronavirus.