°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Convocan al foro Desnormalizar el Museo tras la pandemia

Imagen
Las sesiones de los nodos virtuales del Foro se transmitirán en vivo al público por medio del canal de YouTube de la Cátedra https://www.youtube.com/catedrainesamor. Imagen Twitter @CatedraInesAmor
01 de septiembre de 2020 21:15

Ciudad de México. La Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural convoca al Foro: Desnormalizar el Museo, cuyo programa tendrá como tema El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre, de las 11:00 a las 12:30 horas en forma virtual.

En el foro se tratará de encontrar respuestas a las interrogantes de la “nueva era Covid”: ¿Cómo puede el museo conservar su relevancia y construir sentido frente a la nueva realidad política, económica, social y tecnológica? ¿Será necesario concebir un nuevo modelo de gestión museal para afrontar la post pandemia? ¿Qué ha perdido y qué ha ganado el museo en la crisis? ¿Cómo se modifican las interacciones con los agentes internos y externos? ¿Se puede descolonizar efectivamente al museo? ¿Cómo puede el museo aspirar a establecer una relación de equidad, incluso, reparación y relevancia con la comunidad?

Participan especialistas como Dolores Beístegui, titular de Papalote Museo del Niño; Gabriela Rangel, directora artística MALBA, en Buenos Aires; William T. Harris, director del Houston Space Center; Pablo Martínez, jefe de programas en el Museu d'art contemporani de Barcelona, España; Mireida Velázquez, directora del Museo Nacional de San Carlos; Selma Holo, directora de Museos de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles; Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todo bajo la coordinación de Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

De acuerdo a la convocatoria, “una vez superado el confinamiento y la hiperconectividad, el museo reta al canon y su viraje en la “era Covid”, se inclina a potenciar sus activos para contribuir a generar justicia y bienestar social y establecer un terreno que permita encontrar aproximaciones al trabajo cívico. El terreno común es la certeza de que se puede emprender un trabajo de activismo museal y generar una discusión sobre el papel transformador de la institución --mucho más allá de la consabida 'formación de públicos'-- ajeno a prácticas y cómodos discursos, para construir un trabajo colaborativo que aborde problemáticas de contingencia ciudadana y partícipe en la construcción de derechos humanos y de ciudadanía”.

Las sesiones de los nodos virtuales del Foro se transmitirán en vivo al público por medio del canal de YouTube de la Cátedra https://www.youtube.com//catedrainesamor. Si la persona se interesa en adquirir una constancia por su participación, recibir lecturas complementarias de las sessiones o formar parte del concurso de ensayo (2 mil 500 palabras), deberá completar el siguiente formulario de inscripción, https://bit.ly/2YQIUuU. El cupo de inscripción está limitado a 50 participantes.

El contacto para información adicional es [email protected]. El Foro se organiza en colaboración con ProMuseos y el Instituto de Liderazgo en Museos.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio